EXPOSICION COLECTIVA “HOLOCAUSTO”, organizada por La Galería CÉSAR SASTRE, y el Espacio COBERTURAPHOTO, del 5 de marzo de 2022 al 30 de marzo, abierta en Calle Narciso Campillo 4, 41001-Sevilla:

Comisariada por JESÚS REINA

DIARIO DE SEVILLA

https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/CoberturaPhoto-exposicion-Holocausto-docena-artistas_0_1665433763.html

CORREOWEB ANDALUCIA

https://elcorreoweb.es/cultura/holocausto-GM7781190

 
 

TRANSITAR LA MEMORIA

   Dice el escritor Manuel Amorós que la memoria es un invento maravilloso. Holocausto, una exposición colectiva que aúna obra gráfica, pintura, escultura, dibujo y vídeo.

La escultura de Victoria Maldonado, realizada con cerámica esmaltada y alfileres (2022). La condición de inhumanidad es imperceptible ante nuestros ojos, creciendo con la maleza -de naturaleza silvestre-, enredándose, en los lugares más inusitados.

Pedro Mora Frutos Homenaje al artista alemán, judío asesinado en  1943 en el campo de concentración de Sobibor, Polonia. Su obra “El hombre nuevo” fue portada para el catálogo de la exposición Arte degenerado celebrada en Munich en 1937 antes de ser destruida.

  Pepo Pérez, Dibujo de una serie sobre memoria y trauma, inspirada en el Holocausto (español y europeo, o los crímenes de guerra de exterminio civil de la Guerra Civil española como "prólogo" de la II Guerra Mundial). El título es el primer verso del poema "Fuga de muerte" (1948), de Paul Celan (traducción de Moisés Perera Lezama). 

José Quintanilla, con una fotografía única (2022). Un homenaje a todas las personas que han sufrido discriminación y persecución por su religión, raza, condición sexual o política.

María José Gallardo, Creaciones como ésta parecen convertirse en un alivio, la sátira como medicina para apaciguar los restos de la memoria histórica que todavía -setenta años después de aquel horror- siguen muy presentes. Algunos intentaron utilizar este antídoto incluso de forma paralela, como el inolvidable Charles Chaplin con su película ‘El gran dictador’ (1940), quien a través de este filme realizó una parodia de los regímenes totalitarios que bien se podría trasladar a la actualidad. Sin embargo, si hablamos de estetización de la violencia -algo que a MariaJosé Gallardo le va, y mucho- hay que nombrar al siempre mordaz Quentin Tarantino, quien en su película ‘Malditos Bastardos’ (2009) consiguió arrebatarnos una sonrisa de satisfacción al permitirse la licencia de pasar por la parrilla –figurativa, claro- a un individuo tan “querido” como éste. Delimbo Gallery. Sara Blanco, redactora de Presente Contínuo

José Luis Valverde. “El cuerpo y la tierra” (2022) óleo sobre lienzo. La pintura presentada para Holocausto, parte de un fragmento del libro de imágenes pese a todo, de Georges Didi-Huberman. El autor describe de manera brutal la fatalidad del Holocausto y la consecuencia que tuvo en los campos de concentración, enmarcando el relato en Birkenau, Auschwitz. La forma en que los cuerpos se retorcían en llamas humeantes dentro de los vientres de las fosas comunes o como estos eran convertidos en gravilla para la construcción de carreteras del complejo, manifiestan la condición salvaje del evento, así como la transformación perversa del paisaje. Aquí se complementa la imagen pictórica y su densidad oleosa con el propio cuadro, construyendo el paisaje desde el caminar de la mirada por el cuadro, el deambular, cuya etimología (como ya adelantaba Thoreau) nos habla del peregrino que busca la Tierra Santa. El gesto y la calavera para llegar al sepulcro desde el respeto y la contemplación de un lugar en silencio, como el tiempo entre dos relámpagos.

Montse Caraballo, seis módulos de bolígrafo sobre cartulina (2022), es una obra hecha exprofeso para esta exposición dedicada al aniversario del Holocausto. La humildad del material y soporte, unidos al único color utilizado, el negro, pretenden enviar un mensaje de sobriedad y respeto. Utilizados a la vez como transmisores de sentimientos, con tonalidades asociadas al luto y a la muerte. El dibujo pretende emular formas circulares, orgánicas, que componen emanaciones de humo, realizadas con suaves líneas continuas que forman texturas similares a las huellas digitales

  Noël G. González Vanderkrul. Su título “Porajmos” significa “devoración” en romaní. Es el nombre dado al intento de exterminio de los pueblos gitanos por parte de la Alemania nazi durante el Holocausto en la II Guerra Mundial. El número de víctimas de la Porajmos oscila entre 220.000 y 5000.000, siendo difícil de contabilizar, debido a la poca información existente. La composición triangular invertida, hace referencia a los distintivos que los gitanos debían llevar en los campos de concentración, consistentes en un triángulo invertido de color marrón pardo.

Javier Valverde, El objeto de representación de esta pieza es la famosa estación que recibía a los judíos a la llegada de Auschwitz. El historiador Didi Huberman en su libro Imágenes pese a todo analiza las únicas cuatro fotografías que un grupo del Sonderkommando logró hacer y sacar de las instalaciones en una operación dónde arriesgaban la vida. Tal y como dice Huberman, su misión era “arrancar imágenes al infierno”. Una de esas fotografías, concretamente la última que se tomó, muestra a un grupo de judías desnudas caminando hacia el bosque dónde posteriormente sería fusiladas. Para los juicios de Nuremberg las autoridades pertinentes en tratar esas imágenes decidieron retocar esa fotografía, ya que debieron pensar que mostrar a un grupo de judías con los pechos más “bonitos” era mejor que mostrar la foto tal cual se tomó. Este acto horrible sumaba, consciente o inconscientemente, a la idea de despersonificación que llevaban aplicando los Nazis a los judíos con sus numerosos actos. Ahora la estación de Auschwitz recibe a cualquier turista que quiera conocer el lugar, un lugar maldito que ahora es objeto de selfie, como el Miky Mouse en Disneyland. Es por ello que mi pintura representa la estación con unos colores planos, aséptica, tratando de despersonalizar el lugar, como si fuera un lugar más en el paisaje, como la típica postal que mandas desde tu lugar de vacaciones.

El fotógrafo y artista Fidel Meneses, que ha realizado una visita reciente a Cracovia, para fotografiar y documentar las terribles y sórdidas imágenes in situ, presenta un vídeo realizado en 2022 , con todas las fotografías que ha hecho, desde dibujos que hacían los niños, hasta las habitaciones, desechos de los zapatos de las víctimas, etc.

Gloria Rodríguez ha realizado un collage, en técnica mixta, como homenaje al fotógrafo judío Henryk Ross, que fotografió y guardó los negativos, para demostrar la barbarie y el calvario por los campos de Auschwitz y Bergen-Belsen.

Paula Rubio Infante, nacida en el Alto Carabanchel de Madrid, es una artista que trabaja sobre el sistema carcelario desde hace tiempo, nos muestra un collage de fotos y dibujos personales.

Alberto Rojas Maza, fotografía simple de un espacio con colores eléctricos, espacio indefinido, pero definitivamente premonitorio.

César Sastre, el Candelabro de los siete brazos, uno de los símbolos más antiguos del judaísmo, o el mundo iluminado por la verdad de Dios, en esta obra apagado, hecho en cera y en color ceniza como tributo a los muertos en el Holocausto.

Comisario: JESUS REINA