EXPOSICIÓN mayo 2018

"La Tierra Baldía" por PEDRO MORA FRUTOS,  basada en los textos de T.S.Eliot.

“El entierro de los muertos”
“Una partida de ajedrez”
“El sermón del fuego”
“Muerte por agua”

Maderas y técnica mixta, 28 x 38 cm

 
 

EXPOSICIÓN JUNIO 2018

"5 COLLAGES" POR PEDRO MORA FRUTOS

Nº 1 “MORADAS”

 Técnica mixta, 30 x 40 cm

20180426_171816.jpg

Pieza que se sitúa en la tradición del arte constructivista, de carácter utópico, irrealizable; no por cuestiones técnicas, sino que se prefiere que permanezca sólo en proyecto; lo importante es la idea, la propuesta, no el objeto en sí; es como una maqueta para una escultura o arquitectura sin puertas ni ventanas ni función práctica.

Típico producto postromántico, que se regodea en la belleza del fracaso, en lo no consumado, en lo inútil. Antipositivista y carente de función social alguna.

Nº 2   S/T   ("VERVE”)

Nº 3   S/T   ("VERVE”)

 Técnica mixta, 30 x 40 cm

20180426_172220.jpg

Estas dos obras son de carácter gestual, que nos recuerdan al arte informal de los años 50 (Tapies, Soulages, Hartung, etc.), pero que en el fondo son su antítesis. Mientras que para los “informalistas” el proceso pictórico, la velocidad de ejecución, la expresión personal, la psicología de la técnica, lo irracional, es lo fundamental, lo que importa, frente al contenido, en el trabajo de PMF, se trata de una vuelta de tuerca a lo anterior: lo que parece espontáneo, fresco y fortuito, en realidad no lo es porque se trata de un recortable que reproduce las formas orgánicas e irregulares de la pincelada ejecutadas con infinita paciencia. Se trata de...

20180507_205447.jpg

Se trata de un remedo de “gesto artístico” y se cuestiona hasta qué punto el artista actúa de forma libre y autónoma o “escenifica” su condición de artista. Estos dos collages recuerdan los retratos o escenas de perfil, normalmente en cartulina negra sobre fondo de  un color, que tan de moda estuvieron en Centroeuropa a principios del XIX, solo que aquí no se trata de congelar el gesto de una persona o animal sino de congelar el gesto o el “signo” de la expresión misma del artist

Nº 4   8 y medio. I/IV

Nº 5   8 y medio. I/IV

 Técnica mixta, 30 x 40 cm

20180426_171911.jpg

Estos dos collares-dibujos, "8 y medio", son de aspecto algo más ilusionista puesto que aquí se visualiza lo tridimensional. El título es sólo una broma, pues no tiene nada que ver con Fellini.

20180426_171958.jpg

El diseño recuerda al número 8 y con él se forman composiciones que tratan de armonizar el espacio basándose en juegos matemáticos a partir de círculos de un mismo diámetro. El diámetro parte en dos a un círculo. Podrían tratarse de bocetos para esculturas en bajorrelieves, pero sin pretensión de llevar a cabo las mismas.